Enfermedades de la Próstata

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula está localizada directamente debajo de la vejiga, rodea totalmente la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

Preguntas Frecuentes

La Hiperplasia Prostática Benigna, HPB es una condición que afecta la glándula prostática en los hombres. A medida que la próstata se hace más grande, puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea más lento y menos fuerte. "Benigno" significa que el agrandamiento no es causado por cáncer ni por una infección. "Hiperplasia" significa agrandamiento.
La mayoría de los síntomas de la HPB comienzan gradualmente.
  • Levantarse por la noche frecuentemente a orinar.
  • Fuerza del chorro de la orina es débil.
  • Goteo después de terminar de orinar.
  • Hacer fuerza al orinar.
  • Necesidad de vaciar la vejiga con frecuencia durante el día.
  • Urgencia urinaria fuerte y repentina.
  • Vaciado incompleto de la vejiga.
  • Retención de orina (incapacidad total para orinar).
  • Incontinencia.
  • Ardor al orinar u orinar con sangre (esto puede indicar una infección).
Después de tomar la historia clínica completa. Se pueden realizar los siguientes exámenes:
  • Tasa del flujo urinario.
  • Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la vejiga después de la micción.
  • Un análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección.
  • Una prueba de sangre de antígeno prostático específico (APE) para detectar cáncer de próstata.
  • Una cistoscopía.


Adicionalmente, se le puede solicitar que complete un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto sobre su vida cotidiana. Los resultados de dicha evaluación se pueden comparar con los registros anteriores para determinar si la afección está empeorando.
Una vez que lo estudiamos y sabemos con seguridad que sus síntomas están siendo ocasionados por el crecimiento benigno de la glándula prostática el tratamiento puede ser recomendado. Actualmente existen medicamentos que le ayudaran a mejorar sus síntomas.

La cirugía se considera el tratamiento más efectivo y se usa en hombres con síntomas importantes. La cirugía usualmente se hace a través de la uretra y no deja cicatrices.
Existen tratamientos disponibles a base de medicamentos. Los bloqueadores alfa pueden ayudar con los síntomas de la HPB. Los efectos secundarios de los bloqueadores alfa son leves y desaparecen si usted deja de tomar el medicamento. El finasteride hace que la próstata disminuya de tamaño pero no ayuda a todos los pacientes. Los efectos secundarios del finasteride son leves y raros pero usualmente tienen que ver con la función sexual. Desaparecen cuando se deja de tomar el medicamento. La próstata aumenta de tamaño de nuevo cuando el medicamento se deja de tomar.
Primero conversaremos con usted en detalle acerca del tratamiento, pero a continuación se mencionan algunas de las posibilidades.

En su primera visita. Solicitaremos a usted examen de antígeno prostático específico (APE). Esta es una sustancia del organismo que aumenta cuando la próstata crece o causa obstrucción.
Medicamentos. Uno es un tipo de medicamento llamado alfa bloqueador, funciona en la próstata crecida relajando los músculos que causan el bloqueo de la orina. Funciona rápidamente al aliviar los síntomas de la HPB. El otro medicamento, llamado finasteride, actúa disminuyendo el tamaño de la próstata.
Cirugía. Preferimos emplear un tipo de cirugía que no requiera una incisión. A ésta se le llama resección transuretral de la próstata y se efectúa a través de una sonda que se introduce en la uretra.
Los problemas urinarios se resuelven, y la mayoría de los hombres tendrán el mismo deseo sexual y la misma capacidad para tener relaciones sexuales que tenían antes de la operación.
En general, los síntomas de la HPB y del cáncer no son similares. Si se sospecha que usted puede padecer cáncer de la próstata, le tomaremos una prueba del antígeno prostático específico (APE) y una biopsia del tejido prostático para tratar de detectar el cáncer.
Si sufre de HPB, puede acudir con nosotros a un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES
Orinar cuando se presenta la necesidad inicial. Evitar el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena. No beber cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuir el consumo de líquidos durante el día y evitar su ingesta dos horas antes de acostarse. Tratar de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.

MEDICAMENTOS
La finasterida Reduce el tamaño de la glándula prostática, aumenta el flujo de orina y disminuye los síntomas de la HPB. Pueden ser necesarios entre 3 y 6 meses de tratamiento para que se produzca una mejoría significativa de los síntomas. Bloqueadores Alfa 1: Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga, permitiendo una micción más fácil.

CIRUGÍA:
La cirugía de próstata se puede aconsejar generalmente en caso de presentarse los siguientes síntomas:
  • Incontinencia
  • Sangre en orina recurrente
  • Retención urinaria
  • Infecciones urinarias recurrentes


La elección del tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y el tamaño y forma de la glándula prostática. La resección transuretral de la próstata (RTUP) es el tratamiento quirúrgico más común que empleamos para la HPB. La RTUP se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por partes, sin hacer una incisión en la piel.



Prostatectomía abierta: suele realizarse bajo anestesia epidural. Se hace una incisión a través del área abdominal y luego se extirpa la próstata.

¿Te gustaría agendar una cita? Necesitas Información

Si desea conocer más información acerca de nuestros servicios, no dude en consultarnos, le ofreceremos encontrar la mejor solución a sus necesidades.