Enfermedades de Testículos y Escorto

¿Qué es una masa escrotal?

Es una protuberancia o abultamiento que se puede sentir en el escroto, el saco que contiene los testículos.

Preguntas Frecuentes

Una masa escrotal puede ser benigna (generalmente inofensiva) o maligna (cáncerosa). Las masas escrotales benignas incluyen:

Varicocele:
Una vena varicosa a lo largo del cordón espermático. Hidrocele:
acumulación de líquido en el escroto (Siguiente imágen).

Hematocele:
Acumulación de sangre en el escroto.

Espermatocele:
Una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas.
Epididimitis:
inflamación e infección del epidídimo una estructura que esta detrás del testículo. Cáncer testicular:
masa dura del testículo indolora.

Otras enfermedades del testículo puede ser una torsión testicular la cal es una urgencia, ya que el testículo rota sobre si mismo y no le llega sangre y deberá de entrar a quirófano para corregirlo inmediatamente ya que puede perder el testículo.
  • Protuberancia o abultamiento doloroso o indoloro dentro del escroto (tumor en el testículo).
  • Infertilidad.
  • Agrandamiento del escroto.
  • Dolor.
Al realizarle un examen físico, podremos sentir una masa dentro del escroto que tiene una variedad de posibles características:
  • Típicamente en un solo lado.
  • Sensible o insensible.
  • Uniforme, lisa, retorcida o irregular.
  • Fluctuante, firme o sólida.
Podrá ponerse en contacto con nosotros donde lo revisaremos y podremos requerir de los siguientes exámenes para diagnosticar una masa escrotal:
  • Ultrasonido doppler del escroto.
  • Biopsia de las masas que han sido extraídas quirúrgicamente.


Se recomienda que todos los hombres se practiquen el auto examen testicular con una periodicidad mensual regular para descubrir cualquier masa lo más pronto posible.
TODAS las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles, los hidroceles y los espermatoceles son generalmente benignos y podrán requerir de cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas. Los procesos infecciosos o inflamatorios podrán requerir de los antibióticos y/o medicamentos para el dolor.

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio del dolor o la molestia asociada con la masa escrotal.
La mayoría de condiciones que causan masas escrotales son benignas, ya sea porque no implican ninguna consecuencia adversa o porque se pueden tratar fácilmente. Incluso, el cáncer testicular se puede curar con un diagnóstico y tratamiento oportunos. No obstante, cualquier masa escrotal debe ser evaluada oportunamente por un médico calificado, ya que cualquier demora en el diagnóstico del cáncer puede reducir su capacidad de curación.
  • Los varicoceles pueden conducir a infertilidad.
  • Los hematoceles, hidroceles y espermatoceles pueden causar dolor.
  • Algunas formas agresivas de cáncer testicular pueden hacer metástasis (desplazarse a otros órganos como los pulmones o el hígado) antes de que la masa escrotal sea lo suficientemente grande como para ser detectada.
Puede ponerse en contacto con nosotros si se encuentra cualquier tipo de tumor o masa dentro del escroto.
Las masas escrotales ligadas a una enfermedad de transmisión sexual (epididimitis) se pueden prevenir teniendo comportamientos sexuales seguros.

Las masas escrotales a causa de una lesión pueden evitarse usando una copa atlética al practicar deportes.

El auto examen testicular mensual puede ayudar a detectar el cáncer testicular a tiempo y mejorar las posibilidades de curarlo. Todos los hombres de quince (15) años o más deben aprender a realizarse dicho examen.

¿Te gustaría agendar una cita? Necesitas Información

Si desea conocer más información acerca de nuestros servicios, no dude en consultarnos, le ofreceremos encontrar la mejor solución a sus necesidades.